domingo, 31 de julio de 2011

De nuevo el Alcaudón.

Aunque no hubo la suerte del día anterior, Lucía Abreu y yo, estuvimos tratando de fotografiar a los Alcaudones Dorsirrojos.









Alcaudón Dorsirrojo, Alcaudón Roxu, Red-backed Shrike (Lanius collurio):

viernes, 29 de julio de 2011

De Alcaudones va la cosa.

Hola, amigos. Hoy por la mañana, madrugué para acercarme a ver una familia de Alcaudones Dorsirrojos, con la esperanza de poder hacerles alguna foto. Y la esperanza se hizo realidad.

Pero antes de las fotos de los Alcaudones, os pongo dos, tomadas con el modo macro del nuevo teleobjetivo. Para no ser un objetivo macro puro (solo llega a una magnificación máxima de 1:2), yo creo que da buenos resultados. Y todavia estoy esperando a poder probarlo en condiciones óptimas para el macro, es decir sin nada de aire...










Mosca Zángano, Drone Fly (Eristali tenax):












Gorrión Común, Gurrión, House Sparrow (Passer domesticus):












Alcaudón Dorsirrojo, Alcaudón Roxu, Red-backed Shrike (Lanius collurio):













jueves, 28 de julio de 2011

Aprovechando el poco sol que tenemos...

Hola, amigos. Ayer por la tarde, estuve aprovechando el escaso sol que estamos teniendo por Asturies en el mes de julio.








Mosca Zángano, Drone Fly (Eristali tenax):













Colías Común, Clouded Yellow (Colias crocea):











Lobito Agreste, Gatekeeper (Pyronia tithonus):













Gaviota Patiamarilla, Gavilueta, Yellow-legged Gull (Larus michahellis):



miércoles, 27 de julio de 2011

Por L'Arbeyal.

Hola amigos. Ayer con las últimas luces, estuve dando un paseo por la playa de L'Arbeyal. Ya se deja ver alguna Gaviota Reidora. y también se acercó una Garceta.










Garceta Común, Garcia Cande, Little Egret (Egretta garzetta):












Gaviota Patiamarilla, Gavilueta, Yellow-legged Gull (Larus michahellis):













Gaviota Reidora, Gaviota Riyidora, Black-headed Gull (Chroicocephalus
ridibundus):






martes, 26 de julio de 2011

Águila Calzada.

Hola amigos. Os dejo una foto testimonial de un Águila Calzada, de morfo claro, que pudimos observar ayer, Lucía Abreu y yo, en el conceyu de Xixón.








Águila Calzada, Aigla de les Biesques, Booted Eagle (Hieraaetus pennatus):

domingo, 24 de julio de 2011

Charranes Patinegros.

Hola, amigos. Ayer por la mañana, Lucía Abreu y yo, estuvimos por la costa gijones, haciendo alguna foto. Y pudimos ver nuestros primeros Charranes Patinegros del paso postnupcial.










Charrán Patinegro, Chirri, Sandwich Tern (Sterna sandvicensis):
















Gaviota Reidora, Gaviota Riyidora, Black-headed Gull (Chroicocephalus
ridibundus):



viernes, 22 de julio de 2011

Probando el cristalito nuevo.

Hola, amigos. Hoy por la mañana, me llegó el Sigma 70-300 APO DG MACRO, que había pedido, despues de la rotura de la bayoneta de mi anterior objetivo. Asi que, con gana de probarlo, y visto que lucía el sol (por fin...), subí hasta la Campa Torres, y estuve probando el modo macro con una mariposa, y después, desde el faro, el modo normal, con las gaviotas, que ya os pondré en otra entrada.










Blanca de la Col, Large White(Pieris brassicae):



jueves, 21 de julio de 2011

El Aula do Mar suspende sus salidas.

Hola a todos. Éstos días son especialmente tristes para todos los aficionados a la observación y a la fotografía de aves marinas.

El concello de Cariño, ha decidido dejar en tierra el famoso barco en el que se hacían las famosas salidas ornitológicas del Aula. Ellos se escudan en un déficit de 50.000 euros. Yo, sinceramente, no me lo creo, puesto que ya en el mes de Mayo de todos los años, ya estaban todas las plazas ocupadas, para las distintas salidas planeadas para finales de verano, y principios d otoño, en pleno paso postnupcial de aves marinas.

Seguro que el coche oficial de la señora alcaldesa de Cariño, y los de todo su séquito, no generan déficit.

En fin, una vez más, la investigación, y el disfrute de unas aficiones tan sanas, vuelven a sufrir los efectos de la enorme tijera de la clase política...



Aquí debajo os pego algunos enlaces de un periódico galego, comentando la noticia:

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/comarcas/24368-noemi-ferrol

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/comarcas/24497-noemi-ferrol




Aquí debajo, os pongo las dos direcciones de correo electrónico, del ayuntamiento de Cariño, a las que podéis enviar una carta tipo, redactada por los camaradas de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, a modo de protesta:

alcaldia(arroba)concellodecarino.com

concello(arroba)concellodecarino.com



Y ahora, la carta. No olvidéis firmarla, y ponerle la fecha.




Versión en castellano:

Supresión de las salidas ornitológicas del Aula do Mar

Estimada Alcaldesa y resto de la Corporación Municipal:

Después de las últimas informaciones aparecidas en prensa quiero transmitirle mi estupor por la supresión de las salidas ornitológicas que venía realizando el Aula do Mar durante las últimas temporadas.

Cariño y sus alrededores se han convertido en los últimos años en un referente ornitológico en todo el Estado e incluso en Europa, y las salidas en el Aula do Mar no han hecho sino potenciar enormemente este atractivo. Ninguno de los participantes de los últimos años se ha sentido defraudado después de participar en una salida del Aula do Mar, y somos muchos los interesados en seguir participando y poder aprovechar esta actividad para visitar Cariño.

Desde una óptica científica, estos viajes proporcionan una oportunidad inestimable para un mejor conocimiento de nuestra avifauna. A través de estos viajes, los ornitólogos participantes hemos podido comprobar la presencia regular en nuestras costas de aves que, hasta ahora, se consideraban escasas, irregulares o, incluso, rarezas.

Durante los últimos años cientos de personas hemos visitado Cariño para participar en las salidas ornitológicas, haciendo noche en la localidad con lo que eso supone como dinamizador de la economía local y contribuyendo a la desestacionalización del turismo. Suspender las salidas del Aula do Mar supone desaprovechar el potencial turístico, económico y social ligados al turismo ornitológico. En mi opinión, en la valoración de un servicio público no debe considerarse únicamente un balance de ingresos y gastos, sino también el retorno económico y social que este servicio puede aportar a la sociedad.

Por todo ello, le ruego que reconsidere su postura o, de ser el caso, estudie nuevas maneras de seguir haciendo viables estas salidas en el Aula do Mar, para volver a situar a Cariño en el mapa de la ornitología europea.

Un cordial saludo





Versión en galego:


Supresión das saídas ornitolóxicas da Aula do Mar

Estimada Alcaldesa e resto da Corporación Municipal:

Despois das últimas informacións aparecidas en prensa quero transmitirlle o meu estupor pola supresión das saídas ornitolóxicas que viña realizando a Aula do Mar durante as últimas tempadas.

Cariño e os seus arredores convertéronse nos últimos anos nun referente ornitolóxico en todo o Estado e mesmo en Europa, e as saídas na Aula do Mar non fixeron senón potenciar enormemente este atractivo. Ningún dos participantes dos últimos anos sentiuse defraudado despois de participar nunha saída da Aula do Mar, e somos moitos os interesados en seguir participando e poder aproveitar esta oportunidade para visitar Cariño.

Dende unha óptica científica estas viaxes proporcionan unha oportunidade inestimable para un mellor coñecemento da nosa avifauna. A través destas saídas, os ornitólogos galegos puidemos comprobar a presenza regular nas nosas costas de aves que ata agora se consideraban escasas, irregulares ou incluso rarezas.

Durante os derradeiros anos centos de persoas visitaron Cariño para participar nas saídas ornitolóxicas, facendo noite na vila co que iso supón como dinamizador da economía local e contribuíndo á economía local e á desestacionalización do turismo. Suspender as saídas da Aula do Mar supón para Cariño desaproveitar o potencial turístico, económico e social ligados ao turismo ornitolóxico. Na miña opinión, na valoración dun servizo público non debe considerarse unicamente un balance de ingresos e gastos, senón tamén o retorno económico e social que o servizo pode aportar á sociedade.

Por todo isto, prégolle que reconsidere a súa postura, ou no seu caso estude novas maneiras de seguir facendo viables economicamente estas saídas no Aula do Mar, buscando se é preciso algún outro método de xestión alternativa ó actual para volver a situar a Cariño no mapa da ornitoloxía europea.

Un cordial saúdo

martes, 12 de julio de 2011

Alcaudón Dorsirrojo, y Gaviotas anilladas.

Hola, amigos. Ayer por la mañana, estuve viendo al macho de una familia de Alcaudón Dorsirrojo, que ya conozco desde hace tiempo, y que ya andan con los pollos volantones desde hace unos días. Pero ayer no hubo suerte, y tras dos horas de espera, solo se dejó ver el macho.










Alcaudón Dorsirrojo, Alcaudón Roxu, Red-backed Shrike (Lanius collurio):












Hoy por la mañana, y a sabiendas que el paso de marinas ya está activo, y tambien debido a la borrasca que tenemos situada encima de nosotros, me acerqué al puerto de El Musel, por si entraba algún Charrán, o cualquier otra cosa, aunque la verdad, sin nada de aire, poco se va a arrimar... Lo que si vi fueron dos Gaviotas Patiamarillas anilladas.










Gaviota Patiamarilla, Gavilueta, Yellow-legged Gull (Larus michahellis):





Ésta, que si no me equivoco, es del delta del Ebro:







Y ésta, de las Baleares, que ya es una vieja conocida:

domingo, 10 de julio de 2011

Por Villafáfila.

Hola, amigos. El sábado, el "Trío Calavera", es decir, Victor Iglesias, Lucía Abreu y yo, madrugamos para ir hasta Villafáfila, a cambiar un poco de aires, y disfrutar de especies distintas de las habituales.

Además de las fotografiadas, tambien pudimos observar Milano Real, Milano Negro, Buitre Leonado, Águila Calzada (de las dos fases), Águila Culebrera, Alcaudón Real, Cogujada Común, Abubilla, Lavandera Boyera, Zampullín Chico, Espátula, y alguna que otra más.











Pagaza Piconegra, Chirri Picuprietu, Gull-billed Tern (Gelochelidon nilotica):













Cigüeña Blanca, Cigoña, White Stork (Ciconia ciconia):













Cernícalo Primilla, Lesser Kestrel (Falco naumanni):
















Mochuelo, Miagón, Little Owl (Athene noctua):












Golondrina Común, Andarina, Barn Swallow (Hirundo rustica):












Buitre Leonado, Utre, Griffon Vulture (Gyps fulvus):












Lechuza Campestre, Curuxa Mariñana, Short-eared Owl (Asio flammeus):













Cigüeñuela, Cigoñina, Black-winged Stilt (Himantopus himantopus):















Conejo, Conexu, Common Rabbit (Oryctolagus cuniculus):













Una pareja de Caballitos del Diablo, a lo suyo...












Medioluto Ibérica, Spanish Marbled White (Melanargia lachesis):












Niña Celeste, Adonis Blue (Polyommatus bellargus):











Ésta creo que es una Doncella Punteada, Glanville Fritillary (Melitaea cinxia):













Rey Mozo, Great Banded Grayling (Brintesia Circe):