viernes, 27 de febrero de 2009

Vuelven las matanzas de Cormoranes Grandes.

Este Miercoles se publico en La Nueva España, esta desgraciada noticia sobre la nueva resolucion que permite asesinar a tiros a estas aves tan bonitas que son los Cormoranes Grandes. Os pego la noticia:


La gestión de una especie conflictiva

Medio Ambiente se desdice y vuelve a autorizar la caza de cormoranes

El director de Biodiversidad y Paisaje dicta una resolución que permite dar muerte a 130 ejemplares en los ríos Cares, Sella, Nalón y Narcea.

Oviedo, Luis Mario ARCE

La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha autorizado, por una resolución del 18 de febrero, la caza de 130 cormoranes grandes en las cuencas de los ríos Cares (20), Sella (20), Nalón-Caudal (50) y Narcea (40). Esta medida, que sucede a la reunión del Consejo de la Pesca, contradice un reciente comunicado del director de Biodiversidad, José Félix García Gaona, quien anunció la suspensión de los controles de cormorán grande porque no se ha demostrado que estas aves perjudiquen a las poblaciones de salmónidos. Los pescadores deportivos siguieron reclamando los descastes.

La caza de cormoranes, por parte de personal técnico o de la Guardería Rural de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, se desarrollará hasta el 30 de abril, lo que significa que el operativo coincidirá en las dos últimas semanas con la temporada de pesca, que se abrirá el 15 de marzo. Los ejemplares que se capturen serán congelados.

Asturias comenzó a aplicar medidas de control de la población invernante de cormorán grande en el año 2005. Los pescadores las demandaban desde 2001. En 2006 se abatieron 214 ejemplares (otros 28 resultaron heridos) y en 2007 fueron 125. Los análisis de los estómagos revelaron que el porcentaje de salmones en la dieta de las aves no superaba el 7 por ciento. Estas conclusiones coinciden con las del proyecto europeo «Intercafe», que desvinculan al cormorán grande del descenso de las poblaciones de salmónidos. Por otro lado, está demostrado que la caza de cormoranes grandes en sus lugares de invernada carece de efectividad como medio de controlar sus poblaciones.


---------------------------------------------

Y yo, que no soy científico, pero tonto tampoco, saco mis propias conclusiones.
La noticia dice que en el 2006 fueron asesinados 214 aves, y 28 resultaron heridas. Perfecto para esos 28 pobres bichos. Y seguro que los escopeteros se vanaglorian de ello.
Comenta que los analisis de los estomagos revelaron que el porcentaje de salmones en su dieta no supera el 7 %. Se demuestra que los Cormoranes acaban con los salmónidos...
Y luego, para rematar, que la caza de Cormoranes en sus lugares de invernada, carece de efectividad para el control poblacional de la especie.

Con lo cual, yo saco la conclusion, de que nuestros gobernantes,consegeros, directores generales, etc, son unos incompetentes, y que solo hacen caso ante el poder de los votos. Esto es indignante, señores. Pensar que el señor (por llamarlo de algun modo) Garcia Gaona, hace unos meses en una mesa redonda en Villaviciosa, alababa el potencial del turismo ornitologico en Asturies, y que ahora autoriza asesinar una especie... Como siga así, los turistas ornitologicos que se pasen por Asturies, no se que verán, entre los descastes de Gaviota Patiamarilla, los de Cormorán Grande, y la desidia que presentan ante el Urogallo...

2 comentarios:

Lucía dijo...

Tienes toda la razón, es indignante que de una forma tan obvia demuestren, que solo actúan según sus intereses.
Quienes serán peores aquellos que piden que maten cormoranes por un hobby (estando demostrado que no afectan a este en grandes proporciones) o aquellos que lo permiten.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lucia en todo
y son mucho peor los que permiten estas matanzas. a estas aves tan bonitas,bueno pero de donde no hay nada se puede sacar