lunes, 3 de mayo de 2010

Oso Pardo Cantábrico.

Hola, amigos. El sábado, Nacho Vega, Lucía Abreu, y yo, fuimos hasta el conceyu de Degaña, para tratar de ver unos Osos que llevaban viendose unos días, en total libertad. Llegamos a eso de las 16:30, y vimos a los dos Esbardos, que se portaron muy bien, dejandose ver durante casi toda la tarde. Como las fotos que hice son muy malas, debido a la distancia a la que se encontraban los Osos, os dejo un video, que hizo Nacho, a traves del telescopio. También se dejaron ver dos hembras de Rebeco, con sus crías, y una pareja de Águila Culebrera.

El video se lo quiero dedicar a Victor Iglesias, por ser como es, y porque por motivos privados no pudo venir con nosotros.

Para escuchar bien el video, ir abajo, y en el reproductor de música, darle al pause.

22 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola amiguinos:

¡Precioso recuerdo! Imborrable. No por la calidad del vídeo. Te quejas, Pablo de tus fotos "testimoniales". Pero este vídeo movido, parcialmente viñeteado, con un pulso "parkinsoniano", sin adaptador, pues no valía el que yo tenía, es poco más que "testimonial". Aún así, y todo, es algo que recordaré siempre. Tener a 250 - 300 metros a un par de oseznos (esbardos) salvajes, poniéndose morados de hormigas y demás insectos, ajenos a los 40 ó 50 "bípedos implumes" que estábamos al otro lado de la carretera (como diría Van Morrison), es algo que conservaré en "la pelota" por siempre. Guapo, guapo, guapo. Y nos queda el aguinaldo de los rebecos y las crías sobre el cortado y las culebreras europeas por encima de nuestras cabezas.

Un millón y medio de gracias por el vídeo, amigos.

Nos vemos.

Nacho.

Toral dijo...

mi puta vida, si no llego yo a estar en trance cuando me lo dixisti..................



en fin pilarin.

por cierto, BRUTAL ESI VIDIO

Lucia dijo...

mun.....pues a mi me parece un vídeo testimonial bastante curiosin
;),y personalmente es un recuerdo que nos llevamos de una tarde muy prestosa, no solo por lo que vimos sino también por la compañía,un saludin a ambos.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polemizar ¿no sería mejor no dar indicaciones de lugares concretos? Ya se que este caso ha salido en la prensa, en la tele, etc.
pero me parece que a veces olvidamos que mantener la discreción sobre ciertas especies es importante.
No abogo por secretismos, pero decir a todo el ciberespacio donde puede ir a ver un oso no deja de parecerme "sorprendente".

Un saludo

Lucia dijo...

Como bien has dicho ha salido ya en los medios,por lo cual en este caso poco mas puede afectar el que se nombre,al menos desde mi punto de vista ,no lo veo incorrecto.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ya habia escrito...pero debi facelo mal.
Muches gracies pol video mocin,que me presto muncho la dedicatoria, y sabeis que vos quiero muncho.
En cuanto a el video jooooooooo yo quierooo jejejeje na, otru dia nun falto , con ,o que molen los osinos
Un abrazu muy fuerte fiu

Pablo Fernández dijo...

Muches gracies a toos polos comentarios.

Señor "Anonimo". En ningun caso di la localización concreta de los Esbardos. Mi ética no me lo permite. Solamente dije en que concejo se encuentran, y Degaña no son cien metros cuadraos precisamente. Además, no creo que nadie deba darme a mi, lecciones de ética naturalista... Los que me conocen ya saben como actúo ante la fauna y la flora salvaje. Por lo tanto, no le debo explicaciones a nadie, ni me importa lo que piense nadie. y si tanto le molesta a usted, hable primero con los medios de comunicación, que seguro que tienen más audiencia, y menos selecta que mi humilde blog.
Un saludo, y sin acritud.

Eso si, le pido que, al menos, escriba bajo un nombre. Detrás del anonimato, todos somos muy, pero que muy ecologistas, defensores a ultranza de los derechos de los animales, etc...

Pablo Fernández dijo...

Toroooo, si me ficieres casu, y dexares de pensar en oles, y tables... jajajaja. dejate de pijaes, que la que entamasteis el vienres, fue la ostiaaa!!!!
Enhorabuena, camarada!!

Unknown dijo...

Pues yo tambien te felicito. Debió ser un ratito bastante agradable. Es un lujazo poder ver algo así. Felicidades.
P.d Me gusta eso ke dices que bajo el anonimato, todos somos unos ecologistas de la ostia. No se porque hay quien se avergüenza de dar su opinión y escribe sin nombre. Ya ves.. hay de todo.

Anónimo dijo...

Si no escribo mi nombre es porque espero que se valoren mis palabras, no quien soy o dejo de ser.
No creo que haya utilizado el anonimato para difamar, mentir, ser maleducado ni tampoco para dar a nadie lecciones de ética.
Simplemente he dicho que me parece poco prudente decir donde acaba de ver un oso y decir cerca de qué pueblo fue (no es cierto que usted solo haya dicho el concejo).
Si todo el mundo hiciese igual tal vez el fin de semana que viene no haya 60 personas, sino 200, y me pregunto si es eso lo que queremos.

Y lo de escudarse en lo que hacen los medios de comunicación me parece un poco triste, la verdad.

Un anónimo saludo.
(sin acritud, claro)

Unknown dijo...

Sin animo ni mucho menos de crear polémica,creo que ni mucho menos es imprudente por decir bastante menos de lo que dice un telediario a nivel nacional.
Yo como compañero de muchas fatigas de Pablo puedo decirte que los secretos de montones de cosas que sabemos, no salen de nuestra etica.
Un abrazo

Nacho Vega dijo...

Hola a todos. Tomé parte en la observación del sábado y saqué el vídeo que se colgó. Lo que voy a escribir a continuación lo hago sin ánimo de empezar una guerra. Allá voy:

- Decir que los osos están en el concejo de Degaña no es dar una localización. Sí que lo es lo que se ha hecho en los Medios de Comunicación o en distintos blogs.

- El oso estaba, hasta hace cuatro días, pasándolas "de a kilo". Actualmente la cosa no está para tirar cohetes. Pero va a mejor. Y creo que la cantidad de avistamientos que ahora hay, son consecuencia del repunte de la especie.

- Masificar la observación no es bueno. Tampoco malo del todo. Me explico:

- Esa gente (venida de sitios distantes en muchos casos), está haciendo que el sitio sea conocido en todos lados. Los negocios de Turismo Rural, los hosteleros, tienen clientes. La gente conoce la zona. Los lugareños están encantados. Y los osos llevan allí desde antes de Semana Santa, viéndose a diario. No parece que toda la “movida” los moleste demasiado. Probablemente si no hubiera nadie (ni carreteras, ni casas, ni gente) los bichos campasen a sus anchas por un terreno mucho más amplio. Pero si se encontrasen a disgusto habrían tomado las de Villadiego.

- La gente, en su mayoría, se comporta. Los primeros momentos creo que había una auténtica "mareona" y algunos se pasaron "varios pueblos". Y ahí siguen los tíos. Seguramente seguirá habiendo algún “cafre”. Es inevitable.

- La gente de los pueblos, viendo que los osos son noticia, los ven como algo suyo. Como ejemplo, os comento una conversación que escuché ese día entre dos paisanos: Uno comentaba que la noche anterior un oso le había entrado en el cortín y le había zampado una colmena. Y lo decía con un entusiasmo difícilmente disimulable. Ya no le ven como la bestia salvaje que todo lo destroza. Por supuesto que se pagan los daños. Pero siguen siendo daños. Si yo choco con mi coche, aunque esté asegurado a todo riesgo, he chocado y se ha roto. No me iba a hacer demasiada gracia.

- En otros sitios en los que, teóricamente, es más delicado el tránsito de personas, hay rutas senderistas por las que se puede acceder sin mayores problemas a una de las mejores zonas oseras de Asturias. Solamente hace falta gestionar el correspondiente permiso a través de la dirección de un Parque Natural. Parece que se va a restringir el acceso, o a prohibirlo en determinadas épocas y a partir de este año.

- Se critica ahora en este blog el haber publicado el dato de la localización. Pero yo no he leído o he visto en los dos diarios mencionados o en las televisiones ninguna crítica a las noticias en las que sí se daba una localización 100% precisa.

Cierro el comentario, que si sigo así escribo "El Quijote":

1º Decir que unos osos están en el concejo de Degaña, opino que no es dar ninguna localización.

2º La observación de animales salvajes siempre puede significar una molestia. Si la observación se masifica, las posibles molestias aumentan.

3º Si la gente se aficiona a observar la fauna en vez de darle gusto al gatillo, o al anzuelo, mejor que mejor.

4º Si hay cada vez más gente viendo bichos, aunque se masifique la práctica, podrá haber más conciencia de la importancia de conservar lo que tenemos. Es mejor aguantar posibles molestias y tener amor por los bichos, en vez de tener pólvora, cepos, lazos y veneno. Estas molestias sí son definitivas.

Deseando que se pueda seguir disfrutando muchos años de la contemplación de una especie mítica. Deseando que puedan hacerlo toda clase de gente (el sábado había tres personas con bastones, niños pequeños, viejos...). Deseando que las posibles molestias se compensen con las ventajas de conocer y valorar lo que tenemos a la puerta de casa. Y deseando que seamos lo más respetuosos posible y disfrutemos de nuestra afición, me despido.

Perdón por el inmenso rollo que os acabo de soltar.

Un muy cordial saludo a todos.

Nacho.

Lucia dijo...

Personalmente no soy partidaria de los anónimos,no creo el que hecho de que me llame Lucia sirva para que me hagan mas caso o menos y tampoco por ver el nombre de otros cambian mis opiniones,sino con un argumento lógico y basado en coses solides,tampoco busco polémica pero sigo repitiéndome en que en esta ocasión no se hace ningún mal,esta en mas sitios de la red y en otros medios de comunicación y cualquiera tiene acceso a ello.

Aparte que conozco muy bien a Pablo y se como actúa,y la forma mas fácil de demostrarlo para quien creo que no le conoce es que revise bien este blog.
Por ultimo añadir que incluso entre nosotros comentamos el buen comportamiento de la gente para ser un grupin curioso y esa gente sabia del lugar no por nosotros.

Por cierto Nacho no has soltado un rollo,es tu argumento y lo que piensas,que ye a lo que estamos,un saludin.

Nacho Vega dijo...

Hola a todos de nuevo. Esta vez no me voy a extender demasiado. Tranquilos todos:

Creo que los que hemos opinado sobre el tema no buscamos polémicas, igual que hizo Lucía. Queremos solamente expresar nuestra opinión.

Pienso, como Lucía o Pablo, que los que opinan deberían identificarse. Pero es solamente mi opinión. La que tienen los que no piensan como yo, es igual de válida mientras se haga desde el respeto y la educación. Creo que, aquí, ha sido el caso. Se ha sido respetuoso y educado, aunque se hayan mantenido posturas enfrentadas.

Volviendo al tema de la observación, espero que esta invernada que nos vino de repente no desaloje a los oseznos de la zona. No sé la altitud a la que estará aquello, pero daban nieve en cotas relativamente bajas. Tampoco sé si les molestarán tanto la nieve y el frío. O si esta invernada a quienes incomodará realmente es a los insectos y demás animalillos que los osos se estaban papeando. A ver si la situación se mantiene y la gente que quiera puede seguir yendo a contemplarlos. Siempre desde un buen comportamiento, respetuoso con el entorno y molestándolos lo menos posible. Igual que el sábado pasado.

Por mi parte acabo los comentarios sobre el tema, que tampoco es cosa de estar divagando ad infinitum.

Un muy cordial saludo a todos.

Nacho.

Wili y Colasina. dijo...

Primero felicitar a Nacho por el video, es muy bueno, ya los he visto yo peores con mejores equipos.
Yo tenía entendido que Degaña es un concejo, no un sitio, y de 87 Km2, así que si el anónimo sabe a que sitio concreto te refieres es que lo sabe todo el mundo ya. Y por mucho que quiera ocultarlo, ampararse en el anonimato...
Isolino Pérez.

Wili y Colasina. dijo...

Por cierto, en el video, no parece que los osos se muestren muy molestos por la presencia "lejana" de la gente, será mejor que estén ahí en un sitio "seguro" que no en zonas solitarias donde podrían ser más vulnerables. Como ocurre cuando con secretismo se lleva a los altos cargos de algunas asociaciones, y administraciones a ver los osos a zonas más recónditas, nuestro patrimonio natural es de todos, no de unos pocos privilegiados.

Pablo Fernández dijo...

Tranquilu, Wili. A mi éstes opiniones aféctenme más bien poco. Los que me conoceis sabeis de la manera que tengo de actuar sobre la fauna y la flora, y yo creo que ye la correcta. Además, luego, ésti tipo de ecologistas de salón, nun protesten porque el FAPAS tenga encerraes a dos oses en Proaza, o porque quieran reintroducir al quebranta en Picos, a saber de que manera, y cobrando a saber cuanto... Pero bueno, si son felices criticando, dejalos. Además, siempre se dijo que se crítica a los que hacen bien el trabajo. Será que lo estoy haciendo bien, jejeje.

Un saludín, y gracies por pasar.

Marco dijo...

Hola a todos, quería comentar algunas cosas sobre lo que decís.

En primer lugar a mí me parece perfectamente oportuna la entrada.

Creo que el anónimo (yo entiendo su postura de no dar el nombre, no es agradable mantener una postura contraria e igual hasta te conoce, Pablo) se refiere con lo de localización a que en el título del video pones una referencia a Zarréu; por mi parte no la considero excesiva.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen Willy y Colasina sobre lo de la naturaleza para cuatro privilegiados y también lo que dice Nacho sobre la posibilidad de que mucha gente podamos disfrutar de la naturaleza.
Parece que alguno ya no se siente privilegiado por haber visto osos o haberles sacado fotos cuando los demás lo ven también. Valoran más lo que ven por otras razones que por justo eso, verlo. Y conozco más de un caso.

Entiendo que es una especie en peligro de extinción (situación de la que probablemente nunca saldrá por mucho que mejore) pero pretender que las molestias de este tipo de observaciones (ojo, no hablo de otro tipo) es una cosa intolerable me parece una farsa. Y los beneficios pueden ser muchos.

En fin, que me explico muy mal, pero la postura de Anónimo me parece que es un atraso más que un avance en la conservación de la especie.

Por otra parte, creo que no es plan de compararse y decir quién es más ecologista o menos, quién más de salón o menos. Me parece, y siempre lo digo, que miramos más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y hablo en primera persona del plural.

Lo que no considero cierto es que el Fapas tenga encerradas a dos osas en Proaza puesto que ni son ellos los que gestionan las instalaciones,y además creo que esos dos ejemplares han hecho muchísimo por la conservación de la especie.

Sobre lo de cobros y demás en esta y otras cuestiones una cosa es suponer u oír y otra saber y creo que no es bueno siquiera plantear dudas si no se está enterado absolutamente de todo. Yo no lo estoy, pero como tú dices ellos podrían decir eso de ladran, luego cabalgamos.

Pero vamos, que me alegro mucho de que hayais disfrutado de esa manera.

Un saludo

Pablo Fernández dijo...

Hola, Marco. Ante todo date les gracies por pasar.

El anónimo, aunque me conozca, puede tar perfectamente en desacuerdo conmigo, no lu voy matar. Ye lo más normal del mundo no tar de acuerdo con tol mundo.

Paca y Tola, si tan encerraes a día de hoy, ye por el FAPAS, que en su época, fueron los que llevaron alante el tema. El día que ésta "asociación" haga algo bien, hablamos. No se me caen los anillos por reconocer el buen trabajo de alguien.

Lo de cobrar, todos sabemos que éstos proyectos, salen del erario público, no los paga el asociado de turno de su bolsillo.

Yo el sábado, me sentí orgulloso de haber visto a los esbardos tan cerca, y durante tanto tiempo. Era mi segunda observación, aunque la primera, hace ya muchos años, fue un visto y no visto. Pero casi me sentí más orgulloso por la gente que estab allí con nosotros, que simplemente fueron a verlos por las noticias. La gran mayoría, no había visto en su vida un oso, nada más que los de Cabárceno, por ejemplo, ni los Rebecos que campaban con sus crías. Que te quiero decir con ésto. Pués que para mi, es más importante éste tipo de observaciones, que el ir a Cabárceno, o a Proaza, a ver Osos encarcelaos. Y la gente se portó de maravilla. Estaban emocionaos, ilusionaos, pero en ningún momento dieron voces, o hicieron algo que no debieran.

Vale, en el video, puse que ye cerca de Zarréu. Ahora vete y búscalos, si no sabes el sitiu. Están cerca, pero ¿al norte? ¿al sur? En fín, que hay gente que protesta porque le gusta. No me preocupa en absoluto.

Y pa acabar, pues si, Marco, disfrutamos como indios. Esbardos, Rebecos, Culebreras... Solo faltó que el Sporting hubiese ganao al Málaga....

Un saludín.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Rediós, y yo pensando que lo había pasáo bien el sábado...cómo os envidio, hace años que no me patéo la zona, cuando vivía allí era una pasada subir a Valdepreu, a Zarréu, al Alcornón, a Monasterio, al Caniell..as, y observar lobos, rebecos, jabalís, corzos, gatos monteses, y un sinfín de aves...pero a los osinos, ná de ná...no hubo manera, nun yeren bonos tiempos pa'l osu, y nun sedría tan tontu como pa pone-ylo fácil al furtivu de turnu.
Nacho, voy date nel focicu, el videu ye de oscar a la meyor realización.

Antonio dijo...

Pues amigo, viendo como te tomas las críticas, no te extrañe que algunos prefieran mantener el anonimato.

Antonio

Lucia dijo...

Este ultimo comentario me parece un poco exagerado,no es una critica a su trabajo sino a los datos que da y el defiende su postura,además sinceramente ,yo si tengo que decir algo lo digo siendo consciente de que puede gustar o no pero es mi opinión.
Un saludo.