lunes, 11 de octubre de 2010

Reidoras como Paiños. Perros en las playas...

Hola, amigos. El fin de semana fue complicado meteorologicamente hablando. Pero no dió los resultados esperados en cuanto a arribada de aves marinas. Excepto ésta mañana, que hubo una gran entrada de Gaviotas Reidoras en toda la costa gijonesa, pero especialmente, en la playa de L'Arbeyal. Alli se alimentaban de lo que salía de un aliviadero, y su actitud, muy común en ésta especie, me recordaba en ciertos aspectos a los Paiños alimentandose.









Gaviota Reidora, Gaviota Riyidora (Larus ridibundus):











Cambiando de tercio, aunque está todo relacionado, aprovecho el blog para realizar una fotodenuncia. En la playa de L'Arbeyal, está terminantemente prohibido el acceso a los perros durante todo el año, como ilustra la última foto, que fue tomada de un cartel que hay en dicha playa. En el arenal de San Lorenzo, tienen habilitada una zona, que, si no recuerdo mal es de la escalera 2 a la 8, y solamente de Octubre a Mayo.

Pues parece ser que ésto, a los dueños de los perros, les importa bien poco. Las fotos que a continuación os muestro, fueron tomadas en la mañana de ayer, en L'Arbeyal. Pero es una escena que se repite todos los días del año. Por el verano, en cuanto se marchan los bañistas, y fuera de ésa época, a cualquier hora del día. En san Lorenzo, lo habitual es que, la zona habilitada para los perros, esté totalmente vacía, pero la zona prohibida, y sobre todo la más próxima al río Piles, que además es la preferida para el descanso de las aves, esté plagada de perros, y en muchas ocasiones, azuzados por sus dueños contra los grupos de aves que allí descansan.

Y todo ello, bajo la vista gorda de la policía municipal, la cual recibe llamadas denunciando los hechos, y las ignoran por completo...

¿No se da cuenta nadie, de que, a parte de lo antihigienico que es, los perros molestan a las aves?
Pues, señores, esas molestias provocadas por los perros, y muchas veces aplaudidas por sus dueños, pueden suponer la muerte en el caso de las aves migratorias. Éstas aves, recorren grandes distancias, de miles de kilometros, para llegar, bien a sus cuarteles de invierno, bien a sus lugares de reproducción. Si paran en la costa, es para descansar y aprovechar para "repostar". Las molestias hacia ellos, les impide alimentarse y descansar en condiciones, y puede provocar que no lleguen a su destino final.

Asi que, aprovecho para pedir desde aquí a la policia (no solo se vive de las multas de tráfico), como al ayuntamiento (hay cosas más importantes que El Muselón y la ZALIA), y a los dueños de los perros (¿de verdad os encantan los animales?) que hagan respetar, los dos primeros, y que respeten, los últimos, las normas establecidas.