lunes, 2 de agosto de 2010

Un paseo por Villafáfila.


Hola, amigos. Éste sábado pasado, mi novia, Lucía Abreu, y yo, fuimos a pasar el día a las lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. Salimos de Xixón a las 6 de la mañana, con la intención de llegar bien temprano, y que la reverberación producida por las altas temperaturas (rondábamos los 40ºC), no nos estropease la visión lejana de las aves.

La primera parada, la hicimos en uno de los observatorios de la laguna de Varillos. Desde allí contemplamos numerosas Avutardas, machos, hembras, y pollos, que andaban pastando por los prados. También disfrutamos del vuelo de una hembra adulta. Son, sencillamente impresionantes, cuando vuelan. En una pequeña charca, de no más de 15 metros cuadrados, se juntaron a comer una Pagaza Piconegra, y un numeroso bando de Golondrina Común. También había multitud de Ranas Comunes.

Más tarde, nos dirigimos al segundo observatorio, pegado a la carretera que une Villalpando con Villafáfila. Desde allí, pude ver un buen bando de Pagazas Piconegras, una Garza Real, cuatro Espátulas Comunes, seis Garcetas Grandes, y multitud de Cigüeñuelas, y también de anátidas.

La siguiente parada fue el pueblo semi-abandonado de Otero de Sariegos. Allí perdí practicamente toda la mañana, entretenido con las idas y venidas de un gran número de Cernícalos Primilla, que entraban a los tejados de las casas a cebar a sus pollos, ya volanderos. También nos pasó por encima algún pequeño grupo de Cigüeña Blanca, el mayor, formado por seis individuos. Algún Milano Negro, un Ratonero, y numerosas Golondrinas Comunes, entrando y saliendo de las casas abandonadas, para alimentar a los pollos.

Luego, nos acercamos al observatorio de Otero de Sariegos. Desde allí se divisa una buena parte de la laguna grande. Había muy poca cosa. Alguna Cigüeñuela, unas pocas Avocetas, y un buen bando de Avefrías en vuelo, buscando donde posarse. A la espalda del observatorio, en un antiguo palomar, la pareja de Mochuelos, habituales del lugar.

Una vez escrutada la anterior zona, decidimos deshacer lo andado, para dirigirnos al Centro de Interpretación de las lagunas. Aprovechamos para conocerlo por dentro, cosa que recomiendo, y para dar una vuelta por las dos lagunas artificiales que hay dentro del cercado. Allí disfrutamos de varias Cigüeñuelas, Cogujadas Comunes, Abubillas, Andarríos Chico, Gaviotas Reidoras con sus pollos, ya volantones, Milanos Negros, un Milano Real, Collalbas Grises, un pollo volantón de Alcaudón Común, y tres Perdices Rojas.

De la que nos íbamos, dirección Villalpando, vimos en el camino que va hacia el primer observatorio de la laguna de Varillos, una Cigüeña Blanca, bastante cerca del camino, y nos metimos por el, para fotografiar a la Cigüeña. Un poco más alante, ya en la charca antes comentada, observamos que las Cogujadas, estaban bajando a beber a la charca. Colocamos el coche en posición para hacer car-hide (permanecer escondidos en el coche, para que las aves no desconfíen) durante unos minutos, pues el calor era abrasador, y al final, conseguimos fotografiarlas.











Garza Real, Garcia Rial (Ardea cinerea):












Pagaza Piconegra, Chirri Picuprietu (Sterna nilotica):












Cernícalo Primilla (Falco naumanni):





























Alcaudón Común, Esfoyaor (Lanius senator):











Cigüeñuela, Cigoñina (Himantopus himantopus):












Milano Negro, Milán Prietu (Milvus migrans):











Cigüeña Blanca, Cigoña (Ciconia ciconia):













Cogujada Común, Crestellina (Galerida cristata):




1 comentario:

Lucia dijo...

Un día estupendo al igual que las fotos;)